Convocatoria ETHIKA+ No. 8

2023-03-13

ETHIKA+, revista del Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, tiene el agrado de invitar a estudiantes, académicos e investigadores a un nuevo número centrado en pensar y problematizar sobre los diagnósticos de la crisis del presente.

Que el siglo XXI es un siglo en crisis es una afirmación profundamente arraigada en la sociedad contemporánea. Muchos son los autores que han teorizado al respecto intentando mostrar principalmente que dicha crisis representa un derrumbamiento de las verdades modernas. Así, para denominar a esta modernidad en declive, Zygmunt Bauman utiliza la noción de modernidad líquida, Jean-François Lyotard decide llamar a este presente bajo la noción de postmodernidad, Gilles Deleuze hipotetiza en torno a la crisis de los centros disciplinarios y el advenimiento de las sociedades de control, etc.

La presente convocatoria invita a reflexionar en torno las diversas filosofías iniciadas en la segunda mitad del siglo XX hasta nuestro presente, centradas en el análisis de la biopolítica, las sociedades de control, la sociedad de la deuda, la perspectiva decolonial, el ecofeminismo, etc. como un diagnóstico de nuestro presente en crisis. Por esto mismo, se convocan artículos que busquen analizar la eficacia de estos abordajes para pensar las crisis tanto locales como globales, así como también su capacidad de transformar e incidir en la realidad concreta.

 

Presentación de artículos originales: Hasta el 31 de julio de 2023

Publicación: Noviembre 2023

Número coordinado por: Dr. (c) Agustina Andrada

------------------------------------------------------

 Subir los archivos por medio de la plataforma: https://revistaethika.uchile.cl/index.php/ETK/about/submissions