La dimensión ética de la Investigación educativa

Autores/as

  • Cristian Candia Baeza Universidad de Chile

Resumen

En el ámbito de las investigaciones educativas se da una convergencia de estudios de diferentes aspectos de la realidad social. Cuando consideramos los principios filosóficos que fundamentan la ética de las investigaciones educativas se puede afirmar que la orientación de estas es, por una parte, la orientación del saber hacia un fin bueno, y por otra, asegurar un conocimiento científico. En ambos casos, lo que está en juego es la relación del investigador educativo con la población en estudio. En función de aclarar los supuestos que debe conocer el investigador, haremos una exposición de los principios filosóficos sobre los que se fundamentan los principios éticos de la investigación, y luego, caracterizamos la investigación educativa con especial atención en su aplicación para la investigación con niños y adolescentes. Será necesario tener en cuenta el papel de las políticas en públicas para asegurar lo que consideramos el fin específico de esta investigación, a saber, que el investigador, en tanto que responsable del mejoramiento de la vida de las personas, asegure el bienestar de los sujetos de la investigación científica.

Palabras clave:

Investigación educativa, Principios éticos, Niñez, Problemas éticos en la investigación, Normativas internacionales

Referencias

Ariès, P. (2011). “El niño y la vida familiar en el antiguo régimen”. Revista El observador, 8. SENAME. Santiago.

Aristóteles. (2007). Ética. Madrid: Gredos.

Ávalos, I. (2006). “El programa de las agendas. Reflexiones sobre un ensayo institucional”. En Albornoz, M., y Alfaraz, C. (Eds.). Redes de conocimiento. Construcción dinámica y gestión (pp. 45-160). Buenos Aires: RICYT/ CYTED/ UNESCO.

Bravo, L. (1990). Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago: Universitaria.

Durkheim, É. (2012). La división del trabajo social. Madrid: Biblioteca Nueva.

El Código de Núremberg. (1947). Recuperación de http://www.conicyt.cl/fondecyt/files/2012/10/El-C%C3%B3digo-de-Nuremberg.pdf

Erikson, E. (1974). Identidad, Juventud y Crisis. Buenos Aires; Paidós.

Ferreyra, H., y Blanas de Marengo, G. (2011). “La investigación educativa: un compromiso ético para la promoción de la calidad de vida y el respeto por la dignidad humana”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9 (2).

Goffman, E. (2006). Estigma. Buenos Aires: Amorrortu.

Hegel, G. W. F. (1982). Fenomenología del espíritu. México: FCE.

Hipócrates. (1982). Tratados. Madrid: Gredos.

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Grijalbo Mondadori.

Jonas, H. (1995) El principio de responsabilidad. Ensayo de una Ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder.

Kant, I. (1988). Lecciones de ética. Barcelona: Crítica.

Kant, I. (2009). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Tecnos.

Lacan, J. (1990). “El estadio del espejo como fundador de la función del yo”. Escritos 1. México: Siglo XXI.

López Calva, M. (2011). “Conocimiento y compromiso vital. Los desafíos de la ética planetaria en la práctica profesional de la investigación educativa”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 9 (2).

MacIntyre, A. (2006). Historia de la Ética. Barcelona: Paidós.

Marchago, J. (1991). El profesor y el autoconcepto de sus alumnos; Teoría y Práctica. Madrid: Escuela Española.

Marx, K. (1971). La Ideología alemana. México: FCE.

Meli WixamMapu (2008). Jueves 14 de febrero de 2008, Tras denuncia de las comunidades de Panguipulli: Paralizan extracción de sangre a Mapuche para oscuro proyecto “Genadio”. Recuperado de http://meli.mapuches.org/spip.php?article817#forum2764 Consultado 18.01.2018

Opazo, H. (2011). “Ética en investigación desde los códigos de conducta hacia la formación del sentido ético”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficaria y Cambio en Educación, 9 (2).

Palacios, J., Marchesi, A., y Coll, C. (Comps.). (2013). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza.

Turner, D. (2015). Teoría de la Educación. México: Siglo XXI.

UNICEF (2002). Un mundo apropiado para los niños. Recuperado de https://www.unicef.org/spanish/publications/files/Un_mundo_apropiado_para_los_ninos_y_las_ninas_072808.pdf