Caracterización diferencial de la investigación social

Autores/as

  • Raúl Villarroel Soto Universidad de Chile

Resumen

¿Cómo podríamos caracterizar un criterio distintivo que permita identificar la naturaleza de la investigación social? Mi apuesta apunta a considerar a la ciencia social como un ámbito en donde la empatía y la interpretación son elementos determinantes para los procesos de investigación. Bajo esta consideración, el trabajo del investigador social se analiza desde un compromiso ético desde el que puede ser definido como una actividad social. Considero que la investigación social no solamente puede ser considerada como un procedimiento técnico, sino que debe admitir una reflexión e identificación de los valores involucrados en su formulación en función de resguardar los derechos de su campo de estudio. De esta manera, el punto de vista de los investigadores acerca de la humanidad y la sociedad constituyen un factor decisivo para promover los componentes éticos del conjunto de prácticas representadas por la investigación social.

Palabras clave:

investigación social, ética, responsabilidad, derechos

Referencias

Jonas, H. (1995) El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder.

MacIntyre, A. (2006). Historia de la Ética. Barcelona: Paidós.

Merton, R. K. (1977). La sociología de la ciencia. Madrid: Alianza.

Rose, N (2007). Políticas de la vida. Biomedicina, poder y subjetividad en el silog XXI. Buenos Aires: UNIPE Editorial Universitaria.

Sañudo, L. (2006). “La ética en la investigación educativa”. Revista Hallazgos, 6: 83-98. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Vasak, K. (1977). Human Rights: A Thirty Year Struggle: The Sustained Efforts to give Force of law to the Universal Declaration of Human Rights. UNESCO, Paris.Courier, 30 (11): 28-32.

Webster, A. et al. (2014). “Crossing boundaries: social science, health and bioscience research and the process of ethics review”. En ESRC Research Ethis Framewoek. Oxford: University of York and Oxford Brookes University.

Wittgensetin, L. (1997) Tractatus Logico-Philosophicus. Barcelona: Altaya.