Ideología vacía y violencia circular

Autores/as

  • Daniel Alejandro Pérez Fajardo Universidad de Lisboa

Resumen

La violencia ejercida contra la población en el contexto del «Estado de Excepción» plantea un escenario complejo para la legitimidad del Estado de Chile y sus proyecciones a futuro. El presente ensayo ahonda en dicha problemática desde el punto de vista de la interacción práctica entre ideología y violencia en las políticas adoptadas por el Estado de Chile una vez adoptadas las medidas del «Estado de Excepción». El análisis identifica una crisis a nivel del discurso que tendría como consecuencia inmediata la consagración de la represión como único fundamento práctico del Estado y, con ello, una violencia carente de pretensiones ideológicas prácticas.

Palabras clave:

Ideología, Violencia, Representación, Práctica, Estado

Referencias

Althusser, Louis. (1974). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. La Oveja Negra.

Burucúa, José Emilio y Kwiatkowski, Nicolás. (2014). Cómo sucedieron estas cosas. Representar masacres y genocidios. Katz.

de Man, Paul. (1990). La resistencia a la teoría. Visor.

Korstanje, Maximiliano E. (2016). “Filosofía del terrorismo”. Eikasia. N° 68. pp. 123-141.

LaCapra, Dominick. (2005). Escribir la historia, escribir el trauma. Nueva Visión.

Morin, Edgar. (2004). “En el corazón de la crisis planetaria”. La violencia del mundo. Paídos. pp. 51-94.

Vélez, Fabio. (2016). “Ideologías del yo”. Desfiguraciones: Ensayos sobre Paul de Man. Universidad Autónoma de México. pp. 59-76.

Voloshinov, Valentin Nikolaievich. (1992). Marxismo y filosofía del lenguaje (los principales problemas del método sociológico en la ciencia del lenguaje). Alianza Editorial.

Žižek, Slavoj. (2016). La nueva lucha de clases. Anagrama.