Los Cuentos de tradición oral

Construcción de la subjetividad

  • Gonzalo Arturo Díaz Troya Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo proponer una metodología didáctica que propicie el desarrollo de pensamiento crítico; para cumplir con este cometido, se presenta un ejercicio que muestra cómo hacerlo. Los cuentos de tradición oral se constituyen en el insumo principal. Según la propuesta, su análisis e interpretación pasan por cuatro secciones: “descripción del marco literario”, “marco sociocultural”, “marco religioso”, “marco normativo”. Se parte del supuesto de que los cuentos de tradición oral mantienen de forma latente un tipo de discurso que debe ser interpretado, ya que el lenguaje en que son expresados se constituye en el ropaje que no permite que estos digan lo que exactamente quieren decir; de allí, resulta sugerente pensar que los cuentos mantienen de forma latente un tipo de discurso que respaldan una determinada forma de ejercer y perpetuar estados de dominación.
Palabras clave cuentos, discursos, dominación, metodología, pensamiento crítico
Compartir
Cómo citar
Díaz Troya, G. (2021). Los Cuentos de tradición oral. Revista Ethika+, (3), 109-126. doi:10.5354/2452-6037.2021.60892
Sección
Ética y Educación
Publicado
2021-04-28