Razón práctica y sabiduría trágica

Reflexiones sobre los cimientos filosóficos de una pedagogía ética basada en la deliberación

  • Gonzalo Eduardo Gamio Gehri Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

Este ensayo se propone mostrar las razones por las cuales las tragedias griegas constituyen un modelo consistente para cimentar una pedagogía ética centrada en la deliberación. La idea del aprendizaje a través del sufrimiento, el discernimiento de conflictos de valor, las consideraciones sobre el lugar de la tyché en el curso de la vida son cuestiones que la filosofía moral moderna tiende a dejar de lado. En ese sentido, la sabiduría trágica incorpora dimensiones importantes para desarrollar una reflexión filosófica que haga justicia a la complejidad de la experiencia ética.
Palabras clave Tragedia griega, educación ética, ética clásica, deliberación, conflicto trágico
Compartir
Cómo citar
Gamio Gehri, G. (2021). Razón práctica y sabiduría trágica. Revista Ethika+, (3), 167-180. doi:10.5354/2452-6037.2021.61155
Sección
Ética y Educación
Publicado
2021-04-28