La comprensión lectora como contribución a la autonomía bioética

  • Nadia Micaela Álvarez Pelaez Universidad Nacional de Educación – UNAE
  • Edgar Mateo Guaman Barros Universidad Nacional de Educación – UNAE

Resumen

Se realizó un diagnóstico de la autonomía biótica en pacientes oncológicos, evidenciando que la mayoría no conocen, y no comprenden la carta de CI afectando la autonomía bioética. Ante esta problemática este proyecto crea dos cuadernillos uno para niños y uno para adultos. Estos cuadernillos parten y responden al reconocimiento de la condición del paciente, sus afectaciones cognitivas y emocionales, su nivel de escolaridad y su nivel de comprensión lectora. Los cuadernillos centrados en estrategias de comprensión lectora, incluyen actividades dialógicas y de reconocimiento emocional para apoyar los procesos de comprensión del CI.
Palabras clave autonomía, bioética, estrategias de comprensión lectora, carta de consentimiento informado, pacientes oncológicos
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Cómo citar
Álvarez Pelaez, N., & Guaman Barros, E. (2021). La comprensión lectora como contribución a la autonomía bioética. Revista Ethika+, (3), 183-198. doi:10.5354/2452-6037.2021.61204
Sección
Ética y Educación
Publicado
2021-04-28