Convocatoria de artículos para Número Especial “Psicología Comunitaria en América Latina: Resiliencia, Justicia Social y Descolonización del Conocimiento”.
Hasta el 31 de julio de 2025.
Para más información, revisar el siguiente enlace.
Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: propiedades psicométricas
Autores/as
Karina Conde
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Aldana Lichtenberger
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Raquel Inés Peltzer
Universidad Nacional de Mar del Plata
Mariana Cremonte
Universidad Nacional de Mar del Plata
El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de una escala de motivos para cesar o reducir el consumo de alcohol en jóvenes universitarios, en cuanto a dimensionalidad, nivel del ítem, consistencia interna y validez concurrente. Participaron del estudio 377 estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mediante un cuestionario anónimo y confidencial, se indagaron motivos para cesar o reducir el consumo de alcohol con una escala de 20 ítems, desarrollados a partir de respuestas cualitativas. Se incluyeron como criterios de validez la cantidad habitual de alcohol consumida y una regla de motivación al cambio. Se realizaron análisis factoriales exploratorios, confirmatorios, de confiabilidad y bivariados. Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios apuntaron a una estructura de tres dimensiones llamadas: rechazo del alcohol, salud y cambios vitales, y consecuencias severas del consumo de alcohol. Los coeficientes de confiabilidad fueron adecuados. Se encontraron relaciones entre las dos primeras dimensiones y la cantidad de alcohol consumida, y entre la motivación al cambio y la dimensión salud y cambios vitales. Se discute la diferencia entre motivos hipotéticos y reales para el cambio, y el rol de las consecuencias graves del consumo en grupos de mayor ingesta de alcohol.
Palabras clave:
MCR-A, consumo de alcohol, universitarios, Argentina
Conde, K., Lichtenberger, A., Peltzer, R. I., & Cremonte, M. (2016). Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: propiedades psicométricas. Revista De Psicología, 25(2). https://doi.org/10.5354/0719-0581.2016.42776