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Llamado número especial "100 años Trabajo Social: Discusiones y Perspectivas Globales sobre el pasado, presente y futuro disciplinar". Se reciben trabajos en español e inglés hasta el 15 de mayo de 2025 para ser publicados en octubre de 2025 en el número 10 de la Revista.Para más información, revisar el siguiente enlace.

Call for Papers. Special Number "100 Years of Social Work: Discussions and Perspectives on the Discipline's Past, Present and Future". Submissions in Spanish or English until 15th May  2025 for publication in October 2025 (Issue 10). For more information, please see the following link.

Sistematización de experiencias en Trabajo Social: Práctica y construcción de conocimiento desde una perspectiva histórica

Autores/as

Resumen

Este artículo explora la construcción de conocimiento en Trabajo Social desde una perspectiva histórica y crítica, situando la práctica como eje epistémico y reconociendo su papel en la generación de saberes situados y transformadores. El objetivo principal es analizar cómo la práctica ha sido valorada como fuente de conocimiento en diferentes momentos históricos y contextos, desde las reflexiones filosóficas hasta las apuestas decoloniales y de sistematización de experiencias en América Latina. El problema conceptual planteado es la subordinación histórica de la práctica frente al conocimiento teórico, una jerarquización que ha limitado el reconocimiento de los saberes emergentes de las experiencias sociales. La tesis sostiene que la sistematización de experiencias constituye una vía que permite resignificar la práctica como un espacio de construcción de conocimiento, desafiando las epistemologías dominantes y promoviendo alternativas críticas. El desarrollo argumentativo aborda, primero, el contexto filosófico que posiciona la práctica en la phronesis aristotélica; luego, las contribuciones en ese sentido de Bourdieu y De Certeau, los debates desde el sur global, para enlazar con pioneras del Trabajo Social, como Octavia Hill y Mary Richmond; y finalmente, la reconceptualización en América Latina, donde la sistematización de experiencias adquirió relevancia como respuesta a las desigualdades epistémicas. Las conclusiones destacan que la sistematización es un puente entre la teoría y la práctica, un ejercicio de resistencia decolonial y un acto político que democratiza la producción de conocimiento.

Palabras clave:

Trabajo Social, Sistematización de experiencias, construcción de conocimiento, práctica

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