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Introducción: En Chile las patologías reumatológicas afectan un 15% a 40% de la población general, cumpliendo un perfil epidemiológico único en que la educación de enfermería es transversal, observando escasos aprendizajes en pacientes de servicios reumatológicos. Objetivo: Explorar cuáles son las estrategias educativas de enfermería implementadas para el logro de un aprendizaje óptimo y seguro relacionado con las necesidades de las patologías reumatológicas. Metodología: La búsqueda se realizó en SciELO, LILACS, Red de repositorios Latinoamericano y PubMed entre los años 2012-2024, las palabras claves fueron Reumatología, Enfermería, Educación de Enfermería. Los artículos fueron tamizados por criterios de inclusión: fecha de publicación menor a 12 años; idioma español, inglés o portugués con texto completo; relación reumatológica en contexto intrahospitalario o extrahospitalario y acceso gratuito para estudiantes de la Universidad de Chile. Y de exclusión: artículos reumatológicos pediátricos, sin libre acceso o con costo asociado. Fueron validados mediante CASPe y sintetizados narrativamente mediante tablas y una matriz de síntesis. Resultados: Fueron seleccionados 9 artículos. Se establecieron ocho estrategias educativas: visión holística basada en la sabiduría popular, establecer un diálogo introspectivo, valoración del dolor, tratamiento farmacológico y no farmacológico, empoderamiento del rol, interdisciplinariedad y análisis introspectivo. Estas fueron agrupadas en tres categorías: centradas en el contexto y ser del paciente, relacionada al tratamiento con y sin fármacos; y complementariedad e interdisciplinariedad. Conclusiones: Esta revisión permitió describir estrategias educativas para un aprendizaje en pacientes reumáticos. Considerar en próximos estudios expandir las bases de datos contemplando literatura humanista y sin acceso completo al texto.
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