Parrhesía y Pedagogía

Sobre si es posible una educación con parresía en la actualidad

  • Katalina Soto Méndez Universidad de Chile

Resumen

El propósito principal de este escrito será abordar la posibilidad de una educación parrhesiástica en la actualidad. La dificultad se presenta a la hora de considerar los métodos educativos contemporáneos, ya que estos poseen un enfoque práctico y controlador. Sin embargo, creo que la posibilidad de pensar una pedagogía parrhesiástica implica considerar otros métodos educativos, menos convencionales, en específico el del filósofo Matthew Lipman. Entonces, este artículo apunta a rescatar caracteres de la parrhesía presentes en dicho programa y notar la importancia de una formación con la presencia de la parrhesía.
Palabras clave Sócrates, pedagogía, prácticas de sí, subjetividad, Parrhesía
Compartir
Cómo citar
Soto Méndez, K. (2020). Parrhesía y Pedagogía. Revista Ethika+, (2), 281-293. doi:10.5354/2452-6037.2020.58602
Sección
Dossier Estudiantes: Decir la Verdad
Publicado
2020-11-29