Aranda-Vega, E.M., Martín-Cuadrado, A.M. y Corral-Carrillo, M.J. (2020). Diarios de clase: Estrategia para desarrollar el pensamiento reflexivo de profesores. Educación y Educadores, 23(2), 243-266.
Cardona, J. (2020). La vocación para la profesión docente. Factor de crecimiento y desarrollo profesional. En A.M. Martín Cuadrado, B. Campos Barrionuevo y L. Pérez Sánchez (coords.), El desarrollo de la profesión docente. Una nueva visión desde la acción pedagógica, (pp. 37-77). UNED. ISBN: 978-84-362-7676-3
Charles A. Dana Center (2002). Expecting success: A study of five high performing, high poverty schools, Dana Center and the Council of Chief State School Officers, Washington, DC: Council of Chief State School Officers
Corral-Carrillo, M. J. y Martín-Cuadrado, A. M. (2019). Bmentoría: experiencia para los estudiantes nuevos en una universidad a distancia. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(1), 93-115.
Coleman, J. S., & Hopkins, J. (1966). Equality of Educational Opportunity. National Center for Educational Statistics (Vol. 26). Washington. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.1976.tb00708.x
Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (2018) Estrategia regional andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en Zonas desfavorecidas de 2018. https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Estrategia_Regional_Cohesion_Social-web.pdf
Considine, G. and Zappalà, G., (2002). The influence of social and economic disadvantage in the academic performance of school students in Australia. Journal of sociology, 38(2), 129-148.
https://ocl.knust.edu.gh:2192/doi/pdf/10.1177/144078302128756543.
Corral-Carrillo, M. J., Catalán-Márquez, M. J. y Martín-Cuadrado, A. M. (2016). Elaboración de e-rúbrica de estrategia de enseñanza y estilo de aprendizaje identificados en centros de difícil desempeño mayoritariamente de etnia gitana.
Cristóbal, G. (2016). La docencia como vocación o como opción. https://www.monografias.com/trabajos109/docencia-como-vocacion-o-como-opcion/docencia-como-vocacion-o-como-opcion.shtml.
Díaz, J. (2020). La Transeducación como una expresión del futuro de la educación. Revista Ethika+, (2), 53-78. 10.5354/2452-6037.2020.58525.
Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, Teaching and Learning International Survey).
http://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/talis.html
European Commission (2019). Education and Training. Monitor 2019 https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/15d70dc3-e00e-11e9-9c4e-01aa75ed71a1
Flores, M. (2008). La investigación sobre los primeros años de enseñanza: lecturas e implicaciones. En C. Marcelo (Ed.), El profesorado principiante: inserción a la docencia (pp. 59-98). Octaedro
Galino, M. A. (1974). Textos pedagógicos hispanoamericanos. 2. ed. Narcea.
Girbés-Peco, S.; Macías-Aranda, F.; Álvarez-Cifuentes, P. (2015). De la Escuela Gueto a una Comunidad de Aprendizaje: Un Estudio de Caso sobre la Superación de la Pobreza a Través de una Educación de Éxito. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 4(1), 88.
González Vallejos, M. P., Cuéllar Becerra, C., Espinosa Aguirre, M. J. y Cheung, R. (2019). ‘Buen mentor’ y ‘buena mentoría’ según actores de programas de inducción a directores novatos chilenos. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 18(2), 2. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue2-fulltext-1543
Haas Prieto, V. y Martín-Cuadrado, A.M. (2020). Desarrollo y aprendizaje(s) docente(s) en su fase de inserción a la docencia. Adquisición de buenas prácticas. En A.M. Martín Cuadrado, B. Campos Barrionuevo y L. Pérez Sánchez (coords.), El desarrollo de la profesión docente. Una nueva visión desde la acción pedagógica, (pp. 309-356). UNED. ISBN: 978-84-362-7676-3
Hao, L., and Bonstead-Bruns, M. (1998). Parent–child differences in educational expectations and the academic achievement of immigrant and native students. Soc. Educ. 71, 175–198.
Hobson, A., et al. (2009), “Mentoring Beginning Teachers: What We Know and What We Don’t”, Teaching and Teacher Education: An International Journal of Research and Studies, 25 (1), 207-216.
Marcelo, C. (2009). Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(1), 1-25. https://www.researchgate.net/publication/38290589_Los_comienzos_en_la_docencia_un_profesorado_con_buenos_ principios
Marcelo, C. (2012). Empezar con buen pie: inserción a la enseñanza para profesores principiantes. Olhar de Professor, 15 (2), 209-221. 5648.
Kelly, S. (2004). An Event History Analysis of Teacher Attrition: Salary, Teacher Tracking, and Socially Disadvantaged Schools. The Journal of Experimental Education, 72(3), 195-220. Retrieved February 4, 2021, from http://www.jstor.org/stable/20157368
Lupton, Ruth. (2004). Schools in Disadvantaged Areas: Recognising Context and Raising Quality. Centre for Analysis of Social Exclusion, LSE, CASE Papers.
Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente: ¿Cómo se aprende a enseñar? Narcea S.A.
Marcelo, C. y Vaillant, D. (2017). Políticas y programas de inducción en la docencia en Latinoamérica. Cadernos de Pesquisa, 47(166), 1224-1249. https://www.scielo.br/pdf/cp/v47n166/1980-5314- cp-47-166-1224.pdf
Martín-Cuadrado, A. M. (27 de abril de 2020). Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla. Formación IB. http://www.formacionib.org/noticias/?Acompanamiento-y-Mentoria-docente-para-el-profesorado-novel-en-centros-de
Martín-Cuadrado, A. M. y Corral-Carrillo, M. J. (2017). Mentoría y formación del profesorado novel en centros de especial dificultad. En J.L. Herrera Hueso y C. Méndez Pérez (coords.), Estrategias educativas innovadoras en ámbitos de difícil desempeño. Egregius Ediciones. ISBN: 978-84-17270-08-7
Martín-Cuadrado, A.M., Corral Carrillo, M.J., y Catalán Márquez, M.J (2017). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje de estudiantes de etnia gitana en centros de difícil desempeño. Propuesta de evaluación y actuación. Tendencias Pedagógicas, 30, 153-174. https://doi.org/10.15366/tp2017.30.009
Martín-Cuadrado, A.M. y González Fernández, R. (2020). Las prácticas profesionales en la formación inicial del profesorado en las distintas etapas escolares. En A.M. Martín Cuadrado, B. Campos Barrionuevo y L. Pérez Sánchez (coords.), El desarrollo de la profesión docente. Una nueva visión desde la acción pedagógica, (pp. 247-356). UNED. ISBN: 978-84-362-7676-3
Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Septuagésimo periodo de sesiones. Temas 15 y 116 del programa.
OECD. (2011). Against the Odds - Disadvantaged students who succeed in school. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264090873-en
OECD (2012), Equity and Quality in Education: Supporting Disadvantaged Students and Schools, OECD. Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264130852-en
OECD (2017), Educational Opportunity for All: Overcoming Inequality throughout the Life Course, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264287457-en
OECD (2018), Equity in Education: Breaking Down Barriers to Social Mobility, PISA, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/9789264073234-en
Real Decreto 1364/2010, de 29 de octubre, por el que se regula el concurso de traslados de ámbito estatal entre personal funcionario de los cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y otros procedimientos de provisión de plazas a cubrir por los mismos. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 30 de octubre de 2010, pp.16.
Roscigno, V. J. (2000). Family/school inequality and African-American/Hispanic achievement. Soc. Probl. 47, 266–290.
Ruffinelli, A. (2014). ¿Qué aprenden los docentes en su primer año de ejercicio profesional?: representaciones de los propios docentes principiantes. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2), 56-74. http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/ pel/article/view/658
Ruffinelli, A., Cisternas,T. y Córdoba, C. (2017). Iniciarse en la docencia: Relatos de once experiencias. Universidad Alberto Hurtado.
Vaillant, D. y Marcelo, C. (2001). Las tareas del formador. Aljibe. http://www.denisevaillant.com/wpcontent/uploads/2018/03/Las_tareas_del_formador.pdf
Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Narcea
UNESCO (2015). Guía para el desarrollo de políticas docentes. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000235272_spa
Vélaz de Medrano, C. (2009). Competencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principiante. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del profesorado, Vol. 13 (1). 209-229. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42165
Vilanova, S., García M. B. y Señoriño, O. (2007). Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2). http://redie. uabc.mx/vol9no2/contenido-vilanova.html
Wilson, W. (1987). The Truly Disadvantaged. University of Chicago Press.