Los sueños de la inmortalidad engendran máquinas

Autores/as

Resumen

La conciencia de la muerte determina nuestra proyección hacia el mundo. Esta determinación es la que permite pensar simbólicamente la existencia, es decir, elabora arquitecturas conceptuales que se abren hacia el futuro a partir de lo ya vivido. La finitud, a raíz de esto, se vuelve el eje central del sujeto. Frente a esta conciencia, el transhumanismo postula una superación de los límites a través de la tecnología. Lo tecnológico impulsa los sueños de la inmortalidad. En este sentido, el presente artículo busca ahondar en el debate entre las filosofías de la finitud y los proyectos de mejoramiento humano.

Palabras clave:

Transhumanismo, Ciberprometeo, Mito, Finitud, Realismo especulativo

Biografía del autor/a

Ricardo Andrade, Uiversidad de Buenos Aires

Ricardo Andrade es Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV) graduado con mención honorífica Magna cum laude. Es tesista de la maestría en Literaturas en Lenguas Extranjeras y en Literaturas Comparadas en la Universidad de Buenos Aires (FFYL-UBA) y del Programa de Actualización en Problemas Filosóficos Contemporáneos (FFYL-UBA). Ejerció como profesor e investigador en el Departamento de Estudios Estéticos de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y como ayudante de trabajos prácticos de segunda en el área de Literatura Latinoamericana y Venezolana en la Escuela de Letras de la misma casa de estudios. También ejerció como docente en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) en el área de Historia. Es adscripto (investigador en formación) de la Cátedra de Literatura Alemana (FFYL-UBA). Sus áreas actuales de investigación son: germanística, filosofía de la tecnología, teoría crítica, transhumanismo, posthumanismo y realismo especulativo. Ha publicado artículos de investigación en distintas revistas nacionales e internacionales y ha participado como organizador y expositor en distintos congresos y jornadas relacionados con los estudios germanísticos.

Referencias

Asprem, E. (2020). The Magus of Sillicon Valley: Immortality, Apocalypse, and God Making in Ray Kurzweil’s Transhumanism. En E. Voss (Ed.), Mediality on Trial: Testing and Contesting Trance and other Media Techniques (pp. 397-412). De Gruyter.

Bostrom, N. (2011). Una historia del pensamiento transhumanista. (Traducción de Antonio Calleja López). Argumentos de razón técnica, (14), 157-191.

Cavallaro, D. (2000). Cyberpunk and cyberculture. Science Fiction and the work of William Gibson. The Athlone Press.

Cuervo Prados, M. (2016). De Prometeo al Ciberprometeo. Revista Nexus Comunicación, (20), pp. 188-223.

Feuerbach, L. (2009). La esencia del cristianismo. Editorial Trotta.

Kierkegaard, S. (2008). La enfermedad mortal. Editorial Trotta.

Lysemose, K. (2017). Inmortality and Despair. Situating Kierkegaard in the Texture of Modernity as a Step toward Responsive Anthropology. Graduate Faculty Philosophy Journal, (38), 149-172.

Meillassoux, Q. (2015). Después de la finitud. Ensayo sobre la necesidad de la contingencia. Caja Negra Editora.

Meillassoux, Q. (2015). Duelo por venir, dios por venir. En M.T. Ramírez (Coord.), El nuevo realismo. La filosofía del siglo XXI (pp. 101-111). Siglo XXI editores.

Piedra Alegría, J. (2017). Transhumanismo: un debate filosófico. Praxis. Revista de Filosofía, (75), 47-61.

Pugh, C.J. (2017). The Disappearing Human: Gnostic Dreams in a Transhumanist World. Religions, 8(81), 1-10.

Ramírez, M.T. (2016). Devenir inmortal. La crítica de Quentin Meillassoux a la filosofía de la inmanencia de Gilles Deleuze. Signos filosóficos, XVIII (35), 32-51.

Vaccari, A. (2016). Aporías transhumanistas. Ideologías de la tecnología en el proyecto del auto-diseño humano. Quadranti. Revista Internazionale di Filosofia Contemporanea, IV(1-2), 286-320.