Liberalismo, conservadurismo y feminismo: perspectivas teóricas sobre el cuidado en América Latina

Autores/as

Resumen

En América Latina se ha levantado la demanda del reconocimiento de las labores de cuidado. Este artículo argumenta que el feminismo decolonial, en contraposición al liberalismo y al conservadurismo, ofrece el mejor sustento teórico para darle fundamento a esta demanda. Mientras que el liberalismo y el conservadurismo, como consecuencia de sus perspectivas teóricas, relegan los cuidados al ámbito privado, el feminismo decolonial entrega herramientas teóricas y metodológicas que permitirían generar reflexiones más completas respecto a cómo el cuidado se enmarca dentro de sociedades poscoloniales con instituciones liberales.

Palabras clave:

ética del cuidado, liberalismo, feminismo decolonial, conservadurismo, América Latina

Referencias

Allen, A. (2022). Feminist Perspectives on Power. En The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2021 Edition). https://plato.stanford.edu/archives/fall2022/entries/feminist-power/

Alvarado García, A. (2004). La ética del cuidado. Aquichan, 4(1), 30-39.

Aune, J. A. (2007). “Only Connect”: Between Morality and Ethics in Habermas’ Communication Theory. Communication Theory, 17(4), 340-347. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2007.00300.x

Bagnoli, C. (2021). Constructivism in Metaethics. En The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2021 Edition). https://plato.stanford.edu/archives/spr2021/entries/constructivism-metaethics/

Batthyány, K. (2015). Las políticas y el cuidado en América Latina: Una mirada a las experiencias regionales. CEPAL. https://hdl.handle.net/11362/37726

Baumeister, A. T. (2003). Habermas: Discourse and Cultural Diversity. Political Studies, 51(4), 740-758. https://doi.org/10.1111/j.0032-3217.2003.00456.x

Benhabib, S. (1995). The Debate over Women and Moral Theory Revisited. En J. Meehan (Ed.), Feminists Read Habermas: Gendering the Subject of Discourse (pp. 181-203). Routledge.

Binmore, K. (2007). Game Theory: A Very Short Introduction. Oxford University Press.

Botes, A. (2000). A comparison between the ethics of justice and the ethics of care. Journal of Advance Nursing, 32(5), 1071-1075. https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.2000.01576.x

Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (2007). Prólogo. Giro decolonial, teoría crítica y pensamiento heterárquico. En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel (Eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp.25-46). Siglo de Hombre.

Courtland, S. D., Gaus, G. y Schmidtz, D. (2022). Liberalism. En The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2021 Edition). https://plato.stanford.edu/archives/spr2022/entries/liberalism/

Curiel, O. (2015). Construyendo metodologías feministas desde el feminismo decolonial. En I. Mendia Azkue, M. Luxán, M. Legarreta, G. Guzmán, I. Zirion y J. Azpiazu Carballo (Eds.), Otras formas de (re)conocer: Reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista (pp.45-60). Hegoa.

Farías, A. (2021). Feminismos y movimiento estudiantil (mayo feminista). En M. A. Garretón (Ed.), Política y movimientos sociales en Chile: Antecedentes y proyecciones del estallido social de octubre 2019 (pp. 221-252). Lom Ediciones.

Fascioli, A. (2010). Ética del cuidado y ética de la justicia en la teoría moral de Carol Gilligan. Actio. Revista del Departamento de Filosofía de la Práctica, (12), 41-57.

Gilligan, C. (2016). In a Different Voice: Psychological Theory and Women’s Development. Harvard University Press.

Gordon Finlayson, J. (2005). Habermas: A Very Short Introduction. Oxford University Press.

Gurtler, S. y Smith, A. (2005). The Ethical Dimension of Work: A Feminist Perspective. Hypatia, 20(2), 119-134. https://doi.org/10.1111/j.1527-2001.2005.tb00471.x

Habermas, J. (1985). The Theory of Communicative Action: Vol. 1: Reason and the Rationalization of Society. Beacon Press.

Habermas, J. (1991). The Structural Transformation of the Public Sphere: An Inquiry into a Category of Bourgeois Society. The MIT Press.

Habermas, J. (1994). Justification and Application: Remarks on Discourse Ethics (C. P. Cronin, Trad.). The MIT Press.

Habermas, J. (1997). Between Facts and Norms: Contributions to a Discourse Theory of Law and Democracy. The MIT Press.

Habermas, J. (2001). Moral Conciousness and Communicative Action. The MIT Press.

Hamilton, A. (2020). Conservatism. En E. Zalta (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2021 Edition). https://plato.stanford.edu/archives/spr2020/entries/conservatism/

Hardin, R. (2007). David Hume: Moral and Political Theorist. Oxford University Press.

Hobbes, T. (2008). Leviathan. Oxford University Press.

Hume, D. (1986). A Treatise of Human Nature. Penguin Classics.

Hume, D. (1993). An Enquiry Concerning Human Understanding. Hackett Publishing Company.

Hume, D. (2018). An Enquiry Concerning the Principles of Morals. En A. Coventry y A. Valls (Eds.), David Hume on Morals, Politics, and Society. Yale University Press.

Locke, J. (1988). Two Treatises of Government. Cambridge University Press.

Lovat, T. y Gray, M. (2008). Towards a Proportionist Social Work Ethics: A Habermasian Perspective. British Journal of Social Work, (38), 1100-1114. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcl396

Lugones, M. (2014). Colonialidad y género. En Y. Espinosa Miñoso, D. Gómez Correal y K. Ochoa Muñoz (Eds.), Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas decoloniales en Abya Yala (pp. 57-74). Editorial Universidad del Cauca.

Luo, S. (2007). Relation, Virtue, and Relational Virtue: Three Concepts of Caring. Hypatia, 22(3), 92-110. https://doi.org/10.1111/j.1527-2001.2007.tb01092.x

Medina-Vicent, M. (2013). Habermas y el feminismo. Encuentros y desencuentros entre la teoría crítica habermasiana y la teoría política feminista. Fòrum de Recerca, 18, 3-26. https://doi.org/10.6035/ForumRecerca.2013.1

Meehan, J. (2000). Feminism and Habermas’ discourse ethics. Philosophy & Social Criticism, 26(3), 39-52. https://doi.org/10.1177/019145370002600302

Meehan, J. (Ed.). (2014). Feminists Read Habermas: Gendering the Subject of Discourse. Routledge.

Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina: La herida colonial y la opción decolonial. Gedisa.

Montecino, S. (2010). Madres y huachos: Alegorías del mestizaje chileno. Catalonia.

Morandé, P. (2017). Cultura y modernización en América Latina. IES.

Nussbaum, M. (2011). Creating Capabilities: The Human Development Approach. Harvard University Press.

Pateman, C. (1988). The Sexual Contract. Stanford University Press.

Pateman, C. y Sefchovich, S. (1990). Feminismo y Democracia. Debate Feminista, (1), 7-28.

Quinton, A. (2017). Conservatism. En R. E. Goodin, P. Pettit y T. Pogge (Eds.), A Companion to Contemporary Political Philosophy (pp. 285-311). John Wiley & Sons Ltd. https://doi.org/10.1002/9781405177245.ch11

Rawls, J. (2005). Political Liberalism. Columbia University Press.

Rea, P., Montes, V. y Pérez, K. (2021). Políticas de cuidado con perspectiva de género. Revista Mexicana de Sociología, 83(3), 547-580.

Reitz-Pustejovsky, M. (2002). Is the Care We Provide Homeless People, Just? The Ethic of Justice Informing the Ethic of Care. Journal of Social Distress and the Homeless, 11(3), 233-248. https://doi.org/10.1023/A:1015729030069

Sabine, G. (1994). Historia de la teoría política. Fondo de Cultura Económica.

Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Segato, R. (2011). Género y colonialidad: en busca de claves de lectura y de un vocabulario estratégico decolonial. E-cadernos CES [En línea]. https://doi.org/10.4000/eces.1533

Segovia, M. (2021). Convención Constitucional: Mecanismos de paridad redujeron a 2,9% la brecha de representatividad de las mujeres. CIPER. https://www.ciperchile.cl/2021/05/17/convencion-constitucional-mecanismos-de-paridad-redujeron-a-29-la-brecha-de-representatividad-de-las-mujeres/

Shaw, J. (2017). Introducing Post-Secular Work: Towards a Post-Liberal Ethics of Care. British Journal of Social Work, 48(2), 412-429. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcx036

Slote, M. (1998). The Justice of Caring. Social Philosophy and Policy, 15(1), 171-195. https://doi.org/10.1017/S0265052500003113

Slote, M. (2007). The Ethics of Care and Empathy. Routledge.

Squella, A. (2019). Liberalismos. ARQ, 146-149.

Sterba, J. P. (2002). Liberalism and the Challenge of Communitarianism. En R. L. Simon (Ed.), The Blackwell Guide to Social and Political Philosophy (pp.177-196). John Wiley & Sons Ltd. https://doi.org/10.1002/9780470756621.ch8

Toro, M. S. (2021). Los feminismos que vemos. Agencia, movilización y proyecto político. En M. A. Garretón (Ed.), Política y movimientos sociales en Chile: antecedentes y proyecciones del estallido social de octubre 2019 (pp. 253-279). Lom Ediciones.

Vanderschraaf, P. y Valls, A. (2018). Hume on Decisions, Convention, and Justice. En David Hume on Morals, Politics, and Society (pp. 317-338). Yale University Press.

Williams, B. (2012). Pluralismo, comunidad y wittgensteinianismo de izquierda. En G. Hawthorn (Ed.), En el principio era la acción. Realismo y moralismo en el argumento político (pp. 56-68). Fondo de Cultura Económica.

Young, I. (1998). Imparcialidad y lo cívico-público. Algunas implicaciones de las críticas feministas a la teoría moral y política. En R. del Águila (Ed.), La democracia en sus textos (pp. 413-444). Alianza.