Universidad, inteligencia artificial y algoritmocracia

Autores/as

Descargar

Resumen

La integración de la IA en la universidad redefine lo que significa "saber" y "comprender". El artículo explora cómo la IA, al intensificar la racionalización weberiana, amenaza la autonomía y libertad académicas, transformando la universidad en un espacio de "algoritmocracia". Se argumenta que la hermenéutica es fundamental para resistir la mercantilización del conocimiento y redefinir la universidad como un espacio de sabiduría y diálogo frente a la "jaula de hierro" algorítmica. La reflexión crítica sobre las implicaciones éticas y de sentido es esencial para construir una realidad universitaria que priorice el florecimiento humano sobre la eficiencia instrumental.

Palabras clave:

inteligencia artificial , universidad , hermenéutica , racionalización , conocimiento

Citas

Amayreh, A. y Amayreh, M. (2025). The interactive theory of artificial intelligence in academic knowledge production. International Journal of Academic Research in Business & Social Sciences, 15(5), 794-811. http://dx.doi.org/10.6007/IJARBSS/v15-i5/25468

Bostrom, N. (2014). Superintelligence: paths, dangers, strategies. Oxford University Press.

Gadamer, H. G. (2002). Hermenéutica clásica y hermenéutica filosófica. En Antología hermenéutica. Sígueme.

IBM. (s.f.). What Is Artificial Superintelligence? IBM Think. https://www.ibm.com/es-es/think/topics/artificial-superintelligence

Koselleck, R. (2003). Aceleración, prognosis y secularización. Pre-Textos.

Molino, P. y Tagliabue, J. (2023). Wittgenstein’s influence on artificial intelligence. arXiv:2302.01570. https://doi.org/10.48550/arXiv.2302.01570

Montgomery, R. M. (2025). Ontological and epistemological challenges in contemporary multidisciplinary research: towards an AI-enhanced framework for academic knowledge production and evaluation. Preprints.org.

Mökander, J. y Schroeder, R. (2024). Artificial intelligence, rationalization, and the limits of control in the public sector: the case of tax policy optimization. Social Science Computer Review, 42(6), 1359-1378. https://doi.org/10.1177/08944393241235175

Popper, K. R. (1994). El universo abierto: un argumento en favor del indeterminismo. Post scriptum a la lógica de la investigación científica, II. 2da ed. W. W. Bartley III (ed.). M. Sansigre (trad.). Tecnos.

Preston, J. (2022). Artificial intelligence in the capitalist university: academic labour, commodification, and value. Routledge.

Readings, B. (1996). The university in ruins. Harvard University Press.

Saubestre, S. y Yong, J. (2025). All aboard: the ethics of campus AI and higher education's new trolley problem. New America. https://www.newamerica.org/oti/briefs/new-trolley-problem/

Virilio, P. (2009). El accidente original. Amorrortu.

Weber, M. (2002). Economía y sociedad. Fondo de Cultura Económica.

Ziosi, M. (2018). The three worlds of AGI. Popper’s theory of the three worlds applied to artificial general intelligence. LSE Research Online.