Razón práctica y sabiduría trágica

Autores/as

  • Gonzalo Eduardo Gamio Gehri Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

Este ensayo se propone mostrar las razones por las cuales las tragedias griegas constituyen un modelo consistente para cimentar una pedagogía ética centrada en la deliberación. La idea del aprendizaje a través del sufrimiento, el discernimiento de conflictos de valor, las consideraciones sobre el lugar de la tyché en el curso de la vida son cuestiones que la filosofía moral moderna tiende a dejar de lado. En ese sentido, la sabiduría trágica incorpora dimensiones importantes para desarrollar una reflexión filosófica que haga justicia a la complejidad de la experiencia ética.

Palabras clave:

Tragedia griega, educación ética, ética clásica, deliberación, conflicto trágico

Referencias

Aristóteles. (1985). Ética Nicomaquea. Gredos. (Trabajo original publicado ca. 335-322 A.C.)

Aristóteles. (1953). Retórica. Instituto de Estudios Políticos. (Trabajo original publicado ca. 335-322 A.C.)

Aristóteles. (1990). Poética. Monte Ávila. (Trabajo original publicado ca. 335-322 A.C.)

Caputo, J. (2001). On Religion. Routledge

Eurípides. (1977). Tragedias. Gredos. (Trabajo original publicado ca. 415 A.C.)

Esquilo. (1986). Tragedias. Gredos. (Trabajo original publicado ca. 458 A.C.)

Kant (1989). La metafísica de las costumbres. Tecnos.

Sen, A. K. (1997) Rational fools: A critique of the Behavioral Foundations of Economic Theory. Philosophy and Public Affairs, 6(4), 317-44.

Sófocles (1981). Tragedias. Gredos. (Trabajo original publicado ca. 442 A.C.)