Ética y escolarización

Autores/as

  • Alejandro Ezequiel Murúa Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

Resumen

En el presente trabajo se indagará en la problemática de establecer los fines éticos de la institución educativa en el mundo contemporáneo. Para ello, se recogerán los aportes de dos autores contemporáneos, Judith Butler y Ernesto Laclau, en torno a las nociones de vulnerabilidad, cohabitación y medialidad y de hegemonía y significantes vacíos, respectivamente. Finalmente, en las conclusiones se pondrán en juego los conceptos señalados para pensar qué clase de vínculos éticos son posibles en las instituciones educativas.

Palabras clave:

medialidad, vulnerabilidad, cohabitación, hegemonía, universalización

Referencias

Butler, J. (2017). Vida precaria y ética de la cohabitación. En J. Butler, Cuerpos aliados y lucha política (pp. 103-124). Paidós.

Kant, I. (2010). Respuesta a la pregunta: ¿qué es la ilustración?. En I. Kant, Qué es la Ilustración (pp. 21-28). Prometeo.

Laclau, E. (2014). “Ética, normatividad y la heteronomía de la ley” en E. Laclau, Los fundamentos retóricos de la sociedad (pp. 155-166). Fondo de cultura económica.

Laclau, E. (2015). El pueblo y la producción discursiva del vacío. En E. Laclau, La Razón Populista (pp. 91-161). Fondo de Cultura Económica.

Mouffe, C. (2000). Para un modelo agonístico de la democracia. En E. Laclau, La paradoja democrática (pp. 95-118). Gedisa.