Este artículo expone el primero de tres análisis que componen una investigación sobre la cuestión del sujeto en la evaluación educativa en Latinoamérica. La evaluación es asumida como uno de los escenarios de conexión en el plexo de relaciones intersubjetivas, en cuyo interior es necesario aclarar el sentido de la noción de sujeto y sus procesos de constitución. Desde esta perspectiva se analiza la evaluación como fenómeno de experiencia humana y de interacción social. Se describe e interpreta la forma en la que el sujeto se da a la experiencia y cómo desde ella se constituye y deviene en constituyente mediante las síntesis de estratos pasivos y activos. Se revela, entonces, una paradoja en sus procesos constitutivos en el escenario de la evaluación educativa.
Calabrese, C. (2019). Conciencia del tiempo en San Agustín y en Husserl. Los modos originarios de la subjetividad. Alpha, (48), 109-122.
Husserl, E. (2011). La idea de la fenomenología. Herder.
Husserl, E. (2014). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro Segundo: Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución. UNAM y Fondo de Cultura Económica.
López, A. F. (2017). Psicología pura de la primera infancia y las experiencias fundantes. Dos meditaciones fenomenológicas y una disertación lírica sobre la educación. Editorial Bonaventuriana.
Osswald, A. M. (2016). La fundamentación pasiva de la experiencia. Un estudio sobre la fenomenología de Edmund Husserl. Plaza y Valdés.
Silva, N. (2022). Cuestión del sentido de la constitución en la fenomenología husserleana. Resonancias, (14), 15-25.
Vargas Guillén, G. (2006). Constitución del sujeto y constitución subjetiva de mundo. De los límites de la detrascendentalización. Revista Colombiana de Educación (50), 162-176.
Walton, R. (2002). Instintos, generatividad y tensión en la fenomenología de Husserl. Naturaleza humana, 4(2), 253-292.
Walton, R. (2022). Niveles del sentimiento en Edmund Husserl. Tópicos del Seminario, (48), 22-36.